Dos agentes de movilidad, convertidos en matronas por casualidad

Luis Blanco y José Adrio, en la Gran Vía de Madrid.
Luis Blanco y José Adrio, en la Gran Vía de Madrid.
JORGE PARÍS
Luis Blanco y José Adrio, en la Gran Vía de Madrid.

Luis Blanco, un agente de movilidad de 29 años, no podía imaginar que el domingo cambiaría por unas horas de oficio. El joven regulaba el tráfico en plena Gran Vía madrileña cuando tuvo que atender una urgencia: una mujer boliviana de 22 años estaba de parto dentro de un Seat Ibiza en plena Cuesta de San Vicente acompañada por su prima y un amigo.

"Vi un coche dándome las luces y tocando el claxon para llamar mi atención", explica. "Cuando abrí la puerta…, allí estaba el bebé, con la cabeza fuera", recuerda. Y lejos de amilanarse se puso manos a la obra: "lo cogí, fue todo muy rápido y primó la sangre fría", dice este experimentado agente que a pesar de llevar cinco años en el Cuerpo (desde su creación) nada sabe de recién nacidos: "No, no tengo hijos", aclara.

Menos mal que José Adrio (su compañero) no estaba muy lejos. "Oí por la emisora lo que estaba pasando y corrí a ver si podía ayudar". Por fortuna, él sí es padre (de dos niñas) y estaba en su salsa: "Veía nacer a mis hijas otra vez", explica.

Lo curioso es que la joven madre (primeriza) no esperaba la llegada del bebé. "No sabía que estaba embarazada. Iban al Clínico con los síntomas de un cólico nefrítico", cuentan, orgullosos de ser los padrinos "del primer niño de movilidad", al que recibieron "muy tranquilos".

Y aunque todo el mérito es suyo, "el Samur estaba muy cerca y llegaron a cortar el cordón umbilical", respira aliviado José, "aunque nosotros se lo entregamos ya en los brazos", apostilla Luis. Felices, ya visitaron a sus pacientes en el hospital.

"En paños menores"

Las prisas y la escasez de medios no se lo pusieron fácil a los agentes. Cuando pidieron una manta al amigo de la parturienta, "nos dio el chaleco del coche, lleno de bacterias", se ríen los agentes. Fue gracias a una transeúnte de casi 50 años que lograron la ansiada manta: "no lo dudó ni un momento se quitó la blusa, se quedó en paños menores y pudimos envolverlo".

Susana Gozalo
Jefa de cierre '20minutos'

Siempre creí en la función social del periodismo y en la necesidad de que alguien controle cómo los poderes públicos trabajan, o no, por el interés general. Por eso me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Al tiempo comencé en la UNED la carrera de Ciencias Políticas, que acabé en 2012. Hace pocó inicé mis estudios de Criminología, también en la UNED. Entre medias fui añadiendo formación y conocimientos: un máster en locución y presentación de televisión por el Imefe; el curso de Community Management de la Fundación UNED y un grado superior de FP en Diagnóstico por Imagen. He trabajado en muchos y variados medios de comunicación: Onda Cero; La Verdad de Murcia y el Faro de Cartagena; La Prensa de la provincia de Alicante y Las Provincias hasta recalar en 2004 en la edición alicantina de 20minutos, desde donde salté a Madrid. También he trabajado en gabinetes políticos y diseñado campañas electorales, mi otra gran pasión. Tengo publicados dos libros de poesías (Chicolibro) y dos libros de divulgación (Libsa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento